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Definiciones Economía e Industria

A
Activo amortizable
Es el tipo de bien que va perdiendo su valor conforme pasa el tiempo, es decir,
que se va depreciando en los libros contables independientemente de los
valores de mercado, como pueden ser las máquinas y herramientas.

B
Barreras de salida
Las barreras de salida son los factores o elementos que impiden o dificultan la
retirada de una empresa de su sector de actividad a pesar de que sus resultados
sean negativos o que la misma se encuentre en una situación crítica.

Bien duradero
En teoría económica, un bien duradero se define como aquellos productos (o
servicios) que una vez adquiridos pueden ser utilizados un gran número de veces
a lo largo del tiempo. Son aquellos bienes reutilizables y que, aunque pueden
acabar gastándose, no se consumen rápidamente como los bienes no duraderos.
No es necesario que un bien duradero sea de lujo, por ejemplo un sillón es un
bien duradero.
Un bien no duradero es lo opuesto a un bien duradero. Y son definidos como
bienes que son consumidos inmediatamente con un uso o un tiempo de vida
menos a 3 años.

C
capital de trabajo
Es el activo menos el pasivo
Carácterísticas de una buena medida de concentración
Una buena medida de concentración debe cumplir con los siguientes requisitos:
Carácter no ambiguo: Debe determinar de modo inequívoco, dado dos mercados, cúal de ellos esta más concentrado.
Invariante a la escala: La medida debe depender solo de las dimensiones
relativas de cada empresa.
Transferencias: Esa medida debe aumentar cuando crece la cuota de mercado de
una empresa grande a costa de una pequeña. Monótona en el número de empresas: Si las n empresas de la industria tuviesen
cuotas de mercado iguales, entonces la medida debe decrecer al aumentar n,
Cardinalidad: Si se dividiese cad empresa en k empresas iguales, esa medida
debería decrecer en la misma proporción.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Cualquier forma de mercado diferente de la de competencia perfecta: oligopolio,
duopolio, monopolio de oferta, etcétera. Mercado con malformaciones que se
puede alejar mucho o poco del mercado de competencia perfecta. Economía de
la competencia imperfecta es el título de la obra que Joan Robinson publicó en
1933, el mismo año en que E. H.  Chamberlin publicó su obra Teoría de
la competencia monopolística. 

Competencia monopolista
La competencia monopolista o competencia entre monopolios es un tipo de
competencia en la que existe una cantidad significativa de productores
actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de
ninguno de estos en particular.


COMPETENCIA PERFECTA
Modelo de mercado caracterizado por las siguientes premisas fundamentales: a)
Gran cantidad (concurrencia) de vendedores y compradores, de tal manera que
ninguno de ellos puede incidir en las condiciones del mercado; b) Producto
homogéneo; c) Perfecta información; d) No intervención estatal y e) inexistencia
de barreras al ingreso o salida. Este modelo, aunque disociado de la realidad, es
en lo fundamental una consideración teórica útil a los efectos del análisis. Es
posible demostrar que las empresas concurrentes maximizan beneficios de corto
plazo al nivel de producción que iguala sus CMg al precio de mercado; en efecto,
una empresa tratará de obtener el máximo beneficio

Conglomerado
Es una estructura empresarial que ha llevado a cabo un importante programa de
diversificación realizado, básicamente, por operaciones de crecimiento externo
con el fin de soslayar los problemas de aprendizaje y experiencia inherentes al
crecimiento interno.


Coste de transacción
En economía y disciplinas relacionadas, un coste de transacción es un coste
incurrido para realizar un intercambio económico, más precisamente una
transacción en elmercado. El coste no existe en el marco de una competencia
perfecta.


Cournot (Modelo)
Es un modelo económico de duopolio usado para describir una estructura de
industrias en la que las compañías compiten en las cantidades que van a
producir. Supone que de dos empresas, cada una de ellas,  predice el nivel de
producción que elegirá la otra y a partir de ello elige su nivel de producción que
maximiza su beneficio. El costo marginal de cada empresa es constante e igual a
1. La esencia del modelo de Cournot radica en que cada una de las empresas
considera fijo el nivel de producción de su competidora cuando decide la
cantidad que va  producir. 


D
Diferenciación de producto
La diferenciación de producto es una estrategia de marketing basada en crear
una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie
claramente de los de la competencia.
Existen tres razones básicas para diferenciar productos.
1.            Estimular la preferencia por el producto en la mente del cliente.
2.            Distinguir el producto de los similares comercializados por la


Competencia.
3.            Servir o cubrir mejor el mercado adaptándose a las necesidades de los
diferentes segmentos.


Discriminación de precios
Consiste en asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos
parámetros que la empresa fije. Sirve para maximizar los ingresos.
Para poder discriminar hace falta dos elementos fundamentales: Información
sobre la demanda y ausencia de arbitraje. La información sobre la demanda
ofrece las características del mercado. El arbitraje es la capacidad que tiene los
consumidores de revender el producto, y los bienes tienen que ser almacenables.
En función de que se den estos factores podremos distinguir tres tipos de
discriminación.


Diversificación horizontal
Diversificación de la producción empresarial en la que los clientes potenciales y
los clientes actuales de la empresa conservan el mismo perfil o determinada
 similitud, es decir, que los productos cambian pero se mantiene el mismo
mercado.

Duopsonio
Situación de mercado en la que existen solamente dos compradores. 


E
Eficiencia
En economía, se dice que una situación es eficiente si no resulta posible mejorar
el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra. Este concepto se
inspira en las ideas del economista italiano Vilfredo Pareto (1909), por lo cual a
esta definición de eficiencia se la conoce comúnmente como “eficiencia en el
sentido de Pareto” u “óptimo de Pareto”. Si bien su aplicabilidad es bastante más
general, la eficiencia en el sentido de Pareto puede relacionarse con una
situación en la cual la suma de los beneficios de los consumidores y de las
empresas se hace máxima.

Empresa
Unidad de control y decisión que utiliza diferentes insumos para producir bienes
o servicios. Las empresas, según su propiedad, pueden ser privadas o públicas;
en el primer caso pertenecen a un empresario o conjunto de empresarios,
mientras que en el segundo la propiedad es del Estado, ya sea a nivel nacional,
regional o municipal. La gestión de la empresa, que antiguamente casi sin
excepción correspondía al empresario, se encuentra ahora siempre en manos de
un cuerpo organizado de empleados especializados, la gerencia, salvo en los
casos de empresas pequeñas o de características muy especiales. En las
empresas públicas la gestión puede efectuarse directamente por funcionarios
gubernamentales o puede estar a cargo de una gerencia técnica, más o menos
independiente de las decisiones políticas.
Enfoque del comportamiento estratégico
Centra su punto de referencia en las decisiones que toman los agentes activos
que mas allá de procurar la adaptación a las condiciones de supervivencia,
tratan deliberadamente de influir en el comportamiento de la estructura del
sector, esto con la finalidad de obtener una imperfección relativa que les permita
cierto poder de mercado y extraordinarios beneficios.

Equilibrio competitivo a largo plazo
Es una condición del mercado en la que se originan las siguientes circunstancias:
1.Hay suficientes firmas en una industria particular para satisfacer la demanda
del mercado a precios que equilibran exactamente los costos unitarios totales
de producción, incluyendo las utilidades normales. Los cambios en la capacidad
productivida en la industria afectan la oferta de la industria, de modo que el
precio de mercado sube o baja, para ser finalmente igual al costo medio. En el
equilibrio competitivo a largo plazo, las utilidades económicas son cero.
2. Las firmas construyen plantas lo suficientemente grandes para lograr los
rendimientos técnicos y financieros a escala, pero no tan grandes como para
experimentar rendimientos decrecientes. Así la producción total de la industria
se alcanza con el minimo sacrificio de recursos escasos.

Escasez
Situación en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida

Estrategia
La palabra estrategia proviene del griego "starters", que significa "líder del
ejercito". Al igual que en las técnicas militares, la estrategia de una empresa
involucra la confección de un plan que especifique las mejores acciones a
realizarse en cada una de las posibles contingencias que enfrente, suponiendo
que los competidores también intentaran optimizar su selección de acciones.

Estructura de Mercado
La Estructura de Mercado es la forma de organización del mismo, y en buena
medida determina el poder de mercado y la influencia en el precio por parte de
los agentes económicos.
Dentro de las estructuras de mercado más comunes se pueden encontrar:
Competencia perfecta, en el que hay muchos oferentes y demandantes
La competencia monopolística, también llamado mercado competitivo, donde
hay un pequeño número de empresas dependientes, que tienen cada uno una
parte muy importante de la cuota de mercado y productos de diferentes
empresas son diferentes.
Oligopolio, en el que un mercado está dominado por un pequeño número de
empresas que son propietarias de más del 40% de la cuota de mercado.
Duopolio, un caso especial de oligopolio donde sólo hay dos oferentes frente a
muchos demandantes.
Oligopsonio, es un mercado donde existen muchos vendedores pero sólo unos
pocos compradores (oligopolio de demanda.
Monopolio, donde sólo hay un proveedor de un producto o servicio (vendedor u
oferente).
Monopolio natural, un monopolio en el que las economías de escala hacen que
sea eficiente aumentar continuamente el tamaño de la empresa. Una empresa
es un monopolio natural si es capaz de servir a la demanda del mercado a un
costo más bajo que cualquier combinación de dos o más pequeñas empresas.
Monopsonio, cuando sólo hay un comprador en un mercado (demandante).

EXCEDENTE
Cantidad sobrante o remanente de algo. En general, diferencia entre el valor de
losbienes y servicios producidos por una comunidad durante un


losbienes y servicios producidos por una comunidad durante un
determinado período detiempo y el valor de la parte de esos bienes y
servicios necesarios para el sostenimiento (reproducción) de sus habitantes. La
existencia de excedente es condición sine qua non para que el bienestar general
de los ciudadanos de un país o su número puedan aumentar. 

excedente del consumidor
Diferencia entre el precio máximo que el consumidor estaría dispuesto a pagar
por un producto y el precio que paga.
F
factores de producción.

Son los diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto. Algunos
bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad,
no  son  considerados  factores  de  la  misma  puesto  que  no  entran  en  transacciones
económicas y su precio es nulo.

La economía política clásica consideró tres factores de producción: tierra, trabajo y capital, a
cada uno de los cuales correspondía una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios
y las ganancias o beneficios, respectivamente. La moderna teoría económica ya no exige una
explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y los trata de un
modo  similar.  La  distinción  entre  los  mismos,  por  lo  tanto,  ha  devenido  más  formal  que
práctica, y se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de
ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.

En  las  economías  modernas,  a  diferencia  de  lo  que  ocurría  en  tiempos  de  los  clásicos,  el
trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones
de  muy  diversa  naturaleza;  del  mismo  modo  hay  factores  intangibles,  como  la  capacidad
empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a
la  producción,  no  son  tomados  en  cuenta  en  la  clasificación  clásica.  De  allí  que  para  la
economía  interese  ahora,  primordialmente,  la  forma  en  que  es  necesario  combinar  los
variados factores productivos disponibles, de modo de lograr la eficiencia productiva, es decir,
la maximización de los ingresos de la empresa.

Falla de Mercado
Una falla de mercado es una consecuencia negativa del funcionamiento del
mercado y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de recursos
disponibles.

G
Gerente
Es la persona responsable de coordinar dentro del marco legal correspondiente y
del mercado dado, los recursos de una firma tales como: insumos, procesos,
maquinaria, planta y  productos, de forma que se cumplan las metas
establecidas por los inversionistas.
Grado de especialización de la empresa.
Es la relación que se obtiene de medir los productos más importantes de la
empresa y estimar su producción, para después compararlo con el total del
producto de la empresa.

producto de la empresa.
I
Ineficiencia asignativa
Es una pérdida de eficiencia económica que puede ocurrir cuando no se alcanza
el equilibrio por un bien o servicio, o no se puede lograr. Las causas de la pérdida
de eficiencia pueden incluir la fijación de precios de monopolio (en el caso de la
escasez artificial), las externalidades, los impuestos o subsidios, etc. La
ineficiencia asignativa también puede ser denominada como el "exceso de
carga" de monopolio o la fiscalidad.

Integración vertical
Describe el grado en que las empresas cubren el espectro total de las fases de la
cadena productiva y la distribución, puede verse como una dimensión estática de
la estructura del mercado o de manera dinámica como parte de la estrategia de
la empresa. La motivación de muchas empresas para realizar la integración
vertical, es la reducción de la incertidumbre y de los costos.
L
Liderazgo de precios (empresa líder de Stacklberg)
Este modelo supone que la empresa con menores costos, fija un precio y que las
demás empresas de la industria se comportan como tomadoras de precios e
intentan maximizar su beneficio. Este modelo difiere del modelo Cournot en que
una empresa se adelanta a la otra en fijar su cantidad a producir. La empresa que
se adelanta influye en la decisión de la otra empresa, por lo que esta última se
vuelve una empresa seguidora y la otra una empresa líder. El liderazgo de precios
puede estar en manos de una o varias empresas. 

Mercado perfectamente competitivo
Es el mercado donde hay muchas empresas que tienen un producto homogéneo y
no enfrentan barreras de entrada importantes.

Mercado secundario
El mercado secundario o mercado de negociación es una parte del mercado
financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido
emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado
primario.
En la mayoría de los ordenamientos, el mercado secundario está compuesto por
tres submercados: las bolsas de valores, el mercado de Deuda Pública anotada
en cuenta, y los mercados oficiales de futuros y opciones.


Mercados impugnables
Aquellos mercados con economías de escala cuyos precios se mantiene a un
nivel competitivo ante la amenaza de que nuevas empresas ingresen.

Monopolio
Procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), la
palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En

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